Run for Kenya

(Información e imágenes por cortesía del James Moiben Education Centre (Ziwa Kenia)

La fundación MAPOMA planteó a corredores, seguidores y aficionados al atletismo en general un RETO SOLIDARIO que deseaba contribuir a la promoción de la práctica del atletismo entre escolares y jóvenes de centros de enseñanza de Madrid, así como convertir este deporte en un vehículo de formación y educación entre niños y niñas con carencias estructurales en Kenia.

Desde su puesta en marcha, la fundación MAPOMA había venido colaborando con entidades no gubernamentales de amplia experiencia y prestigio para difundir, exponer y promover proyectos educativos destinados a la correcta formación de niños y niñas a través de la práctica deportiva.

Se pretendía que participen en este RETO todos aquellos que aman este deporte, los que lo siguen o simplemente aquellos que admiran a los que lo practican, y entre todos conseguir financiar un proyecto educativo que tenía en el atletismo su vehículo formativo:

a)    RETO KENYA: Destinado a consolidar la actuación de la Escuela de Atletismo que el atleta Keniano James Moyben puso en marcha en su ciudad natal y en la que ya participan más de 200 escolares compaginando su formación académica con su preparación deportiva.

Con Reto Solidario la Fundación MAPOMA aspiraba a alcanzar la LÍNEA DE META de un recorrido virtual que tenía como principal objetivo alcanzar 42.195 donaciones. A través de una mínima aportación (2 Euros) realizada vía on-line a través de la página web de la fundación, todos aquellos que participaban, componían o formaban el mundo del atletismo en general y del Maratón en particular pudieron ayudar a que miles de niños y niñas se beneficiaran de este esfuerzo solidario.

Con el fin de informar al público objetivo de esta actuación, la Fundación MAPOMA desarrolló diferentes actuaciones:

1. · Publicitación a través de la página web.
  2. · Desarrollo de mailings informáticos destinados a aquellos que bien participaron o que iban a participar en la prueba de fondo madrileña.
  3. · Desarrollo de actuaciones de información continuada con los medios de comunicación, a través de las cuales se difundieron los datos y su evolución.

Una vez más la Fundación MAPOMA, asumió su papel de liderazgo para poner en marcha iniciativas que beneficiaban a colectivos sociales desfavorecidos y se involucró activamente en la promoción del atletismo como vía formativa para aquellos que lo practican o lo siguen.

ALCANZANDO NUESTRA META LOGRAREMOS QUE SE CUMPLAN MILES DE ILUSIONES.

RETO KENYA

ESCUELA DE ATLETISMO DE JAMES MOIBEN

Un poco de historia

James Moiben (Ziwa, Kenia, 1977) es un atleta de fondo, residente en Guadalajara. Corre maratones, medias maratones y carreras de 10Km y es de los mejores en su especialidad. Pertenece a la élite de los corredores de fondo. Desde mayo del año 1995, reside en España y desde entonces ha servido de puente entre otros muchos corredores de élite de Kenia y nuestro país.

James Moiben

Siempre tuvo la idea de poder ayudar a niños para salir de la pobreza. En el año 2001 comenzó a desarrollar la idea de construir un colegio para niños sin posibilidades de educación, idea que comenzó llamando Ziwaalcarria. Consciente de que la educación es la principal baza para poder progresar, ya en el año 2006 comienza a dar cuerpo a la idea de la Fundación “James Moiben Education Centre”, idea que se concreta en los siguientes años. Hoy en día el colegio es una realidad.

El Colegio James Moiben fue fundado en enero de 2006 por James Kibitok Moiben, con la presencia de sus amigos Francisco Javier Domínguez Sánchez “Pachi”, Eduardo Gantos y el Presidente de la Caja de Guadalajara José Luís Ros. Se ubica en un pueblo pequeño de Kenia llamado Ziwa (lugar de nacimiento de James Moiben) con el convencimiento de que los niños tienen el derecho y el deber de aprender y prepararse para un futuro mejor, un futuro en el que puedan ejercer como médicos, economistas, ingenieros, abogados, políticos…

En febrero de 2007, el Embajador de España D. Nicolás Martín Cinto y el ministro de Educación del Gobierno de Kenia Prof. George Saitoti visitaron el proyecto. Finalmente en Marzo de 2007, el Presidente de la Caja de Guadalajara Sr. Jose Luís Ros, Pachi, Ignacio y autoridades kenianas inauguraron el colegio. Con el esfuerzo y dedicación de James Moiben y el apoyo de la Embajada de España en Nairobi, se ha conseguido que el pueblo de Ziwa tenga un colegio amplio, limpio y ordenado.

Académicamente, el colegio rivaliza con los mejores centros escolares del país, y los resultados obtenidos en los exámenes nacionales así lo demuestran. Además de impartir las asignaturas que conforman el currículo académico oficial de Kenia, la escuela ofrece igualmente clases de español. La dirección de la escuela está considerando la posibilidad de preparar los exámenes que permitirían obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). El colegio promueve la práctica del deporte entre sus estudiantes y espera que entre ellos destaquen buenos atletas como el fundador, James Moiben. La escuela ha recibido mucha ayuda de colegios españoles, en especial para el aprendizaje de la lengua española. Así, el Colegio de Río de Henares ha proporcionado libros de texto, diccionarios y otros materiales educativos, y los estudiantes de ambos centros han intercambiado cartas creando lazos de amistad.

El colegio ha sido y es de gran apoyo a muchas familias de la zona, cambiando y mejorando las vidas de muchos niños que no tenían ninguna esperanza de estudiar. En este sentido, la escuela sufraga los gastos de matrícula de los niños huérfanos. El propósito del Moiben Eduacation Centre no ha sido construir un gran edificio sino ayudar a construir un futuro mejor para muchos niños de Kenia.

Los principales objetivos del James Moiben Education Centre son:

• Proporcionar una educación de calidad desde el nivel de preescolar hasta la secundaria, a niños sin posibilidades económicas de poder acceder al sistema educativo.
  • Educar para permitir el acceso al sistema universitario.
  • Proporcionar becas integrales (alojamiento, alimentación y agua limpia) para niños con menos recursos.
  • Proporcionar a los niños que estudien en el colegio un sistema de valores basado en el respeto a los demás, la democracia y el respeto a la naturaleza.
Si desea seguir colaborando con el James Moiben Education Centre, pinche aquí