Proyecto “Agua Solidaria”

2015 AÑO DEL AGUA SOLIDARIA EN LA FUNDACIÓN MAPOMA

Durante el año 2015 la Fundación MAPOMA y Bomberos Unidos Sin Fronteras unificarán sus esfuerzos en la realización del proyecto “Agua Solidaria” que desde el año 2004 se desarrolla en Iberoamérica para garantizar el abastecimiento de agua potable en zonas vulnerables.

Bomberos Unidos Sin Fronteras está realizando, desde el año 2004, un plan global (Programa Agua Solidaria) por la mejora de la calidad de vida de poblaciones vulnerables del Departamento de Loreto centrándose en garantizar el abastecimiento de agua potable a diferentes zonas de esta provincia disminuyendo así los índices de enfermedades provocadas por el consumo de agua contaminada. Tratando así de mejorar la calidad de vida de las poblaciones beneficiarias y sensibilizando a los beneficiarios la importancia del agua potable, su correcta manipulación y los buenos hábitos de higiene, además de alertar de las consecuencias mortales que puede tener ingerir agua contaminada.

Nuestra experiencia en la zona, demuestra que existe la posibilidad de habilitar Sistemas de Potabilización y suministro de agua potable adecuados a la realidad de la zona, utilizando tecnología sin dañar el medioambiente y estableciendo una gestión comunitaria de los Sistemas (a través de las Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento JAAPS) que, con el asesoramiento y apoyo de las instituciones ejecutoras y tras un proceso de sensibilización de la población, se han demostrado sostenibles, con las aportaciones de los pobladores, en el tiempo. La autosostenibilidad técnica, se consigue capacitando a los pobladores como operarios de los Sistemas, en cuanto al funcionamiento, mantenimiento y reparación.

El programa agua solidaria, además de la instalación de Sistemas de Potabilización, contempla la mejora de las instalaciones educativas de las poblaciones en donde se interviene, apoyando en la instalación de Sistemas de Energía Solar y aulas de informática, mejoras en el Centro, etc. Complementándose con la iniciativa del “Convoy Escolar por la educación amazónica”, dotando de mochilas escolares, equipadas con el material básico, a los niños más necesitados.

SELLO