DIVERJUVE

Carrera-Juventud-2008_8673

La Fundación MAPOMA con el apoyo de IBERCAJA, presentó DIVERJUVE, un programa de actividades deportivas que, entre 2004 y 2008, vino reforzando el trabajo diario de los educadores con sus alumnos de 8 a 14 años (2º y 3º Ciclo de Primaria y 1º Ciclo de Secundaria).

A través del juego y la imaginación creativa y la experiencia de los profesionales educativos, DIVERJUVE fomentó entre los niños y niñas de los centros participantes los valores característicos de la práctica deportiva que pueden contribuir a su formación personal.

DIVERJUVE deseó involucrar en su desarrollo a aquellos sectores que habitualmente participan en la comunidad educativa: padres, profesores, monitores, etc; teniendo en el juego y la actividad deportiva el vehículo idóneo para la transmisión de los mensajes.

Un Programa Deportivo y Solidario

De nuevo La Carrera de la Juventud fue el eje central del Programa y su traslado al final del curso escolar, la convirtieron en una puesta en práctica de aquellos conocimientos que los escolares trabajaron en los trimestres anteriores dentro y fuera del aula con la orientación y seguimiento de sus profesores y padres.

Los niños y niñas que participaron en DIVERJUVE pudieron disfrutar, conocer y valorar aquellos aspectos que rodean al deporte, reforzar éste como hábito de conducta, mostrar sus preferencias a través de actuaciones creativas transversales e incluso interiorizar normas y sistemas adecuados para su correcta alimentación.

¡No hay competencia, solo protagonistas y estos son los escolares, los padres y los profesores!.

Aquí todos Jugamos

El Programa de Actividades de DIVERJUVE fue una propuesta que combinaba el divertimento, la imaginación, la creatividad, los juegos y la práctica deportiva, transformando a los profesores en responsables canalizadores de la información, capaces de orientar adecuadamente la participación de sus escolares, que a la vez se convierten en mediadores que involucren en la práctica a sus padres.

Las actividades que formaron parte de DIVERJUVE son las siguientes:

Carrera de la Juventud

La Carrera de la Juventud fue una fiesta deportiva en la que los escolares, acompañados de sus profesores y padres, pusieron en práctica todos los conocimientos que se habían trabajado e interiorizado durante el curso escolar.

Además de participar en una prueba de atletismo de 5 kms dentro de un cirucito cerrado que se iniciaba y finalizaba en la explanada del Lago de la Casa de Campo, los escolares podían realizar un entrenamiento adecuado dentro de su centro en los días previos, comprobaron su verdadero estado físico, analizaron los materiales que son adecuados para su participación, realizaron un necesario y adecuado calentamiento muscular y la posterior relajación y estiramiento asesorados por expertos preparadores y participaron activamente en una fiesta deportiva llena de juegos, competiciones deportivas, regalos, música y animación.

La Carrera de la Juventud fue una actividad extra-escolar dentro del horario lectivo que, por un lado se integró en la actuación diaria del centro, siendo un complemento atractivo e interesante para el trabajo del educador en la formación del escolar.

Así veo MI deporte

DIVERJUVE, con el apoyo de los educadores, convirtió al Centro de Enseñanza en un espacio creativo que simuló a una galería de arte o una gran exposición fotográfica o a un centro de letras y pensamientos, donde los escolares, con imaginación, de forma individual o colectiva, manifestaron su opinión sobre el deporte, sobre los beneficios de su práctica, sobre la aportación a su educación, o simplemente expusieron su elección.

DIVERJUVE propuso crear teniendo al deporte como vehículo de comunicación.

Juegos Deportivos

DIVERJUVE deseaba promover el juego como parte del aprendizaje deportivo y por ello, quería facilitar a los profesores de educación física elementos que puedan incorporarse a los contenidos didácticos que habitualmente desarrollan dentro del aula, teniendo como objetivo fundamental contribuir en el fomento de valores positivos y complementar así su acción educativa.

Por ello, DIVERJUVE siguió proponiendo Juegos Deportivos que, además de trabajar aspectos locomotores y de coordinación de movimientos fundamentales para el desarrollo físico de los escolares, también promovían hábitos y valores característicos de la práctica deportiva, altamente necesarios para la formación de su personalidad.

Nutrición y Salud

DIVERJUVE deseaba que los escolares comprendieran la importancia que tiene una correcta alimentación para conseguir una adecuada práctica deportiva, así como para el desarrollo integral de su personalidad.

Los educadores, gracias a una metodología adecuada, pudieron involucrar a sus alumnos/as en propuestas correctamente estructuradas que les permitían analizar conductas, interiorizar hábitos y promover normas relacionadas con el binomio ocio-salud.

Juego Límpio

Conocer y asumir las normas, aplazar la recompensa, trabajar en equipo, competir en las mismas condiciones, valorar las cualidades del adversario, aceptar las recomendaciones del profesor, entrenador o monitor, reconocer la derrota, no adulterar la competición, son algunos de los aspectos que se deben fomentar entre los escolares.

En la práctica deportiva es tan importante el entrenamiento técnico táctico, como el respeto y la interiorización de las reglas y por ello, DIVERJUVE deseaba promover el Juego Limpio a través de actividades en las que el educador jugó un papel protagonista.

Deporte y Prensa

Cada día más los escolares realizan un seguimiento de sus ídolos deportivos y de sus equipos, independientemente de la especialidad, a través de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Internet, etc.)

En muchas ocasiones acceden a esta información sin ningún tipo de filtro y asumen comentarios y análisis sin tener una reflexión u orientación previa que les permita entenderla en su totalidad.

Esta nueva actividad deseaba convertir el aula en un marco de análisis que promoviera una educación reflexiva capaz de valorar, comparar y conocer  éxitos deportivos, carreras deportivas, especialidades deportivas, aficiones, siendo este un medio idóneo para complementar la cultura deportiva del escolar.

Este primer paso informativo y formativo, fue seguido de una fase práctica en la que el escolar se convirtió en un reportero capaz de analizar la actividad física dentro de su centro y compararla como la que habitualmente siguen los medios de comunicación.