AGUA POTABLE PARA LA COMUNIDAD DE “RECREO” (DPT. LORETO, PERÚ)

La iniciativa de este proyecto surge como consecuencia de las actividades de cooperación al desarrollo que nuestra organización, Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF – España y Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF – Perú, viene desarrollando en los últimos años en el Departamento de Loreto, región amazónica del Perú.

Desde 2004 BUSF está presente en el Departamento de Loreto ejecutando un Programa AGUA SOLIDARIA cuyo objetivo general es la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de las Municipalidades más pobres a través del suministro de agua potable lograda con plantas potabilizadoras permanentes y semipermanentes, así como por la distribución de agua potable con la utilización tanto de camiones como de embarcaciones cisterna.

El consumo de agua no potable y la falta de sistemas de saneamiento rural es la principal fuente de enfermedades en la zona donde se va a desarrollar el proyecto, por eso se hace imprescindible el tratamiento de las fuentes que suministran agua a la población, el control exhaustivo de los parámetros de potabilidad y la construcción de instalaciones de suministro y almacenamiento de agua potable. Nuestra prioridad es asegurarles el suministro, continuo y seguro, de agua apta para el consumo humano frenando así la emergencia sanitaria que se ha provocado en los últimos años con un aumento espectacular de enfermedades provocadas por el consumo de agua contaminada.

TOTEM_AGUASOLIDARIA-2MB---copia

Según el informe “Servicios de agua potable y saneamiento en Perú” de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) las enfermedades derivadas de la falta de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento y las deficiencias de higiene, provocan 6,6 mil muertes al año debido a patologías diarreicas, infecciones intestinales o parasitosis, lo que supone más del 3,9 % de las muertes acontecidas en el país. Esta importante cifra de consumo de agua en ríos o manantiales en zonas rurales del Departamento de Loreto se vuelve un foco contaminante para la población debido al alto nivel de contaminación de los ríos de la zona.

En  Loreto, los niños y niñas  sufren especialmente la falta de agua potable; según datos de UNICEF  el  74% de los menores de edad  vive en pobreza, y el 41% en pobreza extrema. Padecen desnutrición crónica el 25% de menores de 6 años y el 27% de niños de 6 a 9 años, y tienen anemia el 44% de niños menores de 6 años, y el 30% de los que tienen entre 10 y 19 años, otro factor importante es que el Departamento de Loreto cuenta tradicionalmente con el mayor índice de niños que no han sido registrados desde su nacimiento, no existiendo para los programas sociales del Estado y la cifra  por tanto es sustancialmente mayor.

En referente a las patologías diarreicas, se observa, el año 2011 una mayor incidencia de la enfermedad en niñas y niños que habitan viviendas con servicio sanitario no mejorado o compartido (15,7 %) en comparación con el mejorado y no compartido (12,0 %).En cuanto al consumo de agua en Loreto, el porcentaje de diarrea en niñas y niños fue más bajo cuando consumen agua tratada con Cloro residual (11,6 %), seguido por agua embotellada (12,5 %) y, cuándo fue hervida y de Red Pública (12,8 %). Por otro lado, un 17,9 % de niñas y niños consumieron agua sin tratamiento. A esta grave situación hay que añadir factores como el clima o la gran cantidad de mosquitos en la zona que actúan como agentes multiplicadores de algunas enfermedades derivadas de un escaso acceso al agua tratada.

En el Distrito de Indiana, se está produciendo una grave emergencia sanitaria debido a la alta incidencia de enfermedades provocadas por el consumo de agua no potable, debido a que la población se ve obligada a abastecerse de fuentes naturales contaminadas, como el río y los manantiales que al ser el depósito de todos los vertederos de la zona, se vuelven un foco contaminante para la población que usa y consume este tipo de agua diariamente.

En lo que se refiere a la Comunidad de Recreo no cuenta con un suministro continuo y regular de agua potable y se abastecen de agua a través del río Amazonas o en algunos casos de quebradas cercanas y pozos artesanales que no reúnen las condiciones de salubridad necesaria para el consumo humano.

Este problema se deriva del déficit de infraestructura y medios necesarios en la zona para el abastecimiento de agua apta para el consumo humano, así como de la ausencia de sistemas de desagüe y evacuación de aguas residuales, lo que viene ocasionando un alto riesgo de enfermedades infecto-contagiosas y epidemiológicas, que se ve reflejada en los altos índices de morbilidad de la comunidad. Otro factor que viene contribuyendo a la existencia de la problemática descrita es el desconocimiento de los hábitos de salubridad e higiene por parte de los habitantes de las comunidades de la zona rural de la Amazonía peruana, a pesar de las campañas que realiza el Ministerio de Salud.

La consecuencia última de toda esta situación deriva en desnutrición crónica, mortalidad infantil y baja la esperanza de vida, repercutiendo también en los bajos rendimientos de actividades productivas y socioeconómicas de la población objeto de este estudio.

Ante la problemática del consumo de agua contaminada por parte de la población de Recreo, BUSF plantea una solución integral 

  1. A) Implementar un sistema de potabilización y suministro de agua potable que garantice la distribución permanente de agua de calidad a las poblaciones. Y es justo en este ámbito donde, gracias a la especialización y experiencia de BUSF, podemos desarrollar un proyecto que consiga el cumplimiento de estos objetivos, además de implicar a la comunidad local y a las autoridades locales en la gestión, funcionamiento, mantenimiento y futura sostenibilidad económica del Proyecto.

El suministro se realiza a través de piletas de distribución comunitaria para economizar los recursos energéticos (utilizando procesos de potabilización poco contaminantes) y el consumo de agua (nuestra experiencia demuestra que en caso de habilitar redes domiciliarias, el desperdicio de agua potable es mucho mayor); aunque en un futuro, una vez se ha concienciado a la población y la JAAPS funciona correctamente, se pueden habilitar redes en las viviendas. 

BUSF, con financiación pública, está ejecutando un Proyecto de cooperación que implementará dicho Sistema de potabilización y distribución de agua potable, a través de piletas, en la Comunidad de Recreo.

Para asegurar la sostenibilidad técnica, económica y social del Sistema de potabilización, una vez finalice el Proyecto. En el proyecto también se incluye un Programa de capacitación y sensibilización dirigido a la población local, que incluye:

  • Operarios locales para las Plantas de Potabilización: Se realiza una capacitación por parte de los técnicos de BUSF Perú a un mínimo de 4 voluntarios locales sobre el funcionamiento y mantenimiento del Sistema, que utiliza una tecnología sencilla y adaptada al medio rural y al nivel sociocultural de la población.

Su trabajo, supervisado por los técnicos de BUSF en los primeros meses de funcionamiento, resulta bastante simple y no les ocupara demasiado tiempo, por lo que se puede compaginar con sus obligaciones personales y familiares. Generalmente la Comunidad les da un incentivo por su trabajo.

  • Programa de Sensibilización: También se realizarán un trabajo de sensibilización con la población local, especialmente con los líderes comunales, profesores y personal del centro de salud sobre la importancia de consumir agua potable y sobre el buen uso y gestión del agua, así como los buenos hábitos de higiene.
  • Constitución de un Comité local para administrar el Sistema de agua potable: Finalmente entre la población local se constituirá una Junta de Administración de Agua Potable y Saneamiento (JAAPS), como ya se ha hecho en el resto de comunidades donde BUSF Perú ha realizado proyectos de potabilización de agua, cargos elegidos por votación popular. Una vez constituida la JAAPS sus miembros serán capacitados por los técnicos locales de BUSF Perú, en lo relativo a sus funciones y la correcta gestión del Sistema de agua potable

Las JAAPS son las encargadas de gestionar y asegurar un buen uso del sistema de potabilización y de su viabilidad financiera, cobrarán una pequeña cuota a los beneficiaros del proyecto que servirá sufragar los gastos del sistema y el incentivo de los Operarios locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.